miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS HIJOS DE LA TIERRA DE JEAN M. AUEL


"Los Hijos de la Tierra" es una saga de cinco novelas de la escritora estadounidense Jean M. Auel que narran la historia de Ayla, una niña Cro-Magnon que es adoptada por un clan de Neandertales. La acción  se sitúa en el último período de la Edad de Hielo, cuando ambas especies compartían La Tierra.
La verdadera fuerza de esta saga, más que los hechos que relata, se encuentra en su extensísima labor de documentación, que combinada  con la imaginación, la convierten en un auténtico tratado sobre la vida de nuestros antepasados durante el último periodo glacial.
Al comienzo de la historia Ayla, una niña Cro-Magnon, pierde a sus padres en un terremoto, lo que la llevará a vagar sola y hambrienta hasta ser recogida al borde de la muerte por un clan de Neandertales.
 Se nos narra la integración de Ayla dentro de las costumbres del Clan y su relación con Creb, el Mog-ur u hombre santo, y su hermana Iza, la curandera. Ambos tomarán a la niña bajo su protección y la instruirán en los antiguos conocimientos de su especie.
La historia se desarrolla a lo largo de cinco novelas. Sin entrar en muchos detalles, os contaré que  Ayla se verá forzada a dejar el Clan y partir en busca de los que ellos llaman “Los Otros”, esto es, los Cro-Magnones, pertenecientes a la misma especie que ella. En este proceso Ayla conocerá a algunas de las tribus humanas que pueblan el continente europeo por aquel entonces y convivirá durante algún tiempo con algunas de ellas.
Para escribir los libros la autora no solo consultó a multitud de expertos, sino que viajó por asentamientos prehistóricos de toda Europa, E incluso se apuntó a cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de ellos.También aprendió y experimentó  los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas, razón por la cual sus descripciones de estos procesos son tan detalladas.
Así pues, la documentación para esta obra se convirtió en una tarea titánica que se prolongó a lo largo de 22 años, desde la publicación de la primera a la última entrega. Esta es la lista completa de novelas que componen la saga por el momento:
-El clan del oso cavernario (1980)
-El valle de los caballos (1982)
-Los cazadores de mamuts (1985)
-Las llanuras del tránsito (1990)
-Los refugios de piedra (2002)
La impresión general de la saga es muy positiva. Tras leer los cinco volúmenes, no solo tendremos la impresión de haber asistido al relato de una historia larga y fascinante, sino que habrá aumentado nuestro conocimiento sobre el paleolítico superior.Para los que ya conozcáis las novelas, os alegrará saber que  se esta rematando una sexta entrega, para la cual la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva, Guipúzcoa) y en Atapuerca. Y aunque este sexto volumen todavía no tiene fecha definitiva de publicación, la autora ya ha adelantado que piensa escribir una séptima novela.

1 comentario:

  1. Interesante recomendación, creo que es una historia que a todo el mundo gusta, yo la devoré hace 15 años, el último hace poco, y aún recuerdo y recomiendo leerla a mis amigos.
    un saludo Toni.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...