viernes, 15 de abril de 2011

LOS GUARDIANES DEL LIBRO

Hace unos días descubrí este libro en la biblioteca y su título llamó mi atención, por lo que decidí leerlo.
El protagonista "La Haggadah de Sarajevo" es un libro excepcional, su texto está lleno de ilustraciones, algo habitual en los libros de rezo cristianos, pero completamente inusual entre los libros de rezo judíos.
Hanna, una reputada restauradora de libros antiguos,es designada por altos organismos internacionales para autentificar y restaurar una Haggadah, un libro religioso judío que ha aparecido en Sarajevo. El ala de un insecto, restos de una pluma, manchas de vino, agua salada y un pelo blanco nos irán trasladando a aquellos sitios por los que ha pasado el libro. La autora lo hace intercalando los sucesos que tienen lugar en la actualidad con los que sucedieron años atrás y  lo hace avanzando desde los tiempos más recientes hasta el origen del libro. Esto da lugar a distintas historias que nos van relatando la vida de los hombres y mujeres "los guardianes del libro", que arriesgan sus vidas para protegerlo de guerras, persecuciones, exilio, Inquisición, genocidio, hasta lograr que llegue sano y salvo a nuestros días.
Me parece un libro interesante aunque todas las historias no tienen el mismo nivel ni el mismo interés.En todo el libro se respira amor y respeto por los libros y algo tan difícil como es la convivencia entre los distintos pueblos y culturas. Creo que vale la pena leerlo.
Autentica Haggadah de Sarajevo
Las Haggadah son  libros religiosos judíos, lo que hace que la de Sarajevo sea especial son sus ilustraciones, pues si los cristianos podían representar la divinidad mediante imagenes, los judíos y musulmanes no podían hacerlo.
El Haggadah de Sarajevo está manuscrito sobre piel de becerro blanqueada e iluminado en oro y cobre. Se abre con 34 páginas de ilustraciones de las escenas clave de la Biblia, desde la Creación hasta la muerte de Moisés. Sus páginas están manchadas de vino, señal de su uso ceremonial. Está considerado el manuscrito judío más hermoso del mundo y también uno de los más valiosos que existen. En 1991 fue tasado en 700 millones de dólares norteamericanos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...